Principio 7

Inicio / Principios / Principio 7

Principio 7 de Control en la Utilización de Fondos

• Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.
  • La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores.
  • La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.
  • La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.
  • La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.
  • Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.
  • En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno. (No aplica)
  • Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general. (No aplica)
  • La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.
Todas las ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad han sido analizadas y cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.