Principio 1

Inicio / Principios / Principio 1

Principio 1 de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

• El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.
  • El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.
  • Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.
  • Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.
  • Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.
  • Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.
  • Existirán mecanismos que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno.
Todas las ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad han sido analizadas y cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.