Principios de transparencia y buenas prácticas

ong-f-lealtad

Todas las ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad han sido analizadas y cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.

Principios:

Principio 1 de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros. El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno. Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia,…

Principio 2 de Claridad y Publicidad del Fin Social

El fin social de interés general estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige. Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas…

Principio 3 de Planificación y Seguimiento de la Actividad

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables. La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno. Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica. (No aplica) Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de…

Principio 4 de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error. Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización. Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de…

Principio 5 de Transparencia en la Financiación

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos. (No aplica) Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos. (No aplica) Será conocida la imputación de los fondos…

Principio 6 de Pluralidad en la Financiación

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales. La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización…

Principio 7 de Control en la Utilización de Fondos

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así…

Principio 8 de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimento de las Obligaciones Legales

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente. La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Principio 9 de Promoción del Voluntariado

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades. Estarán definidas aquellas actividades abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. La organización realizará actividades de formación de los voluntarios. Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.